22 abr 2012

La España insostenible

Con motivo del Día de la Tierra, que se celebra hoy, más de 50 asociaciones se han unido para criticar los proyectos que afectan al medio ambiente, y han hecho un llamamiento para pedir a los gobernantes que un futuro sostenible y social implica el control democrático de los recursos bajo el lema "Pasacalle por el medio ambiente, el clima y la justicia social".

Fuente: blogs.larioja.com
Estas organizaciones, junto con los ciudadanos, han lanzado consignas criticando el proyecto Eurovegas y la moratoria de las renovables. El recorrido se ha iniciado en la plaza de Ópera de Madrid, donde se han escenificado los problemas medioambientales del momento como la privatización del Canal de Isabel II, el cambio climático o el rechazo a la instalación del macroproyecto de ocio Eurovegas.  

España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con el presupuesto ecológico para 2012 ya que gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe. Este país produce un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad.

Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero sólo dispone de 1,6 hectáreas lo cual representa un déficit ecológico de 3,8 hectáreas, según afirma un estudio elaborado por la New Economics Foundation (NEF), comité independiente británico basado en datos de la Global Footprint Network.

Según informa este estudio, si España tuviera que subsistir de sus propios recursos al ritmo del consumo actual, hoy los habría agotado, por este motivo y hasta final de año, España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas y solo podrá satisfacer su demanda ecológica a cuenta de los recursos de otros países.

Países como España y Reino Unido consumen su parte proporcional del presupuesto durante el primer tercio del año y pasan a depender de los recursos del resto de países hasta final del año. Igual que ocurre en otros países industrializados, el día en que España entra en déficit ecológico se ha ido adelantando en el calendario durante las últimas décadas aunque los resultados más recientes sugieren que el déficit ecológico se está estabilizando y no crece tan rápido.

Leído en publico.es

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails