15 jun 2010

Examen de la PAU Madrid Junio 2010

Como en los últimos años, el examen constó de dos opciones (A y B) con tres cuestiones cada opción. Las dos primeras preguntas de cada opción valen 4 puntos (4 apartados de 1 punto), mientras que la tercera vale 2 puntos. El alumno debía escoger una de las dos opciones.

La opción A, en su pregunta nº 1, consistía en varias cuestiones sobre la energía solar fotovoltaica y se proporcionaba la tabla adjunta y una imagen sobre la distribución solar incidente promedio entre 1991 y 1993:







(Clic izdo. en las imágenes para aumentar su tamaño)
Fuente de la imagen del mapamundi solar: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Solar_land_area.png
La pregunta nº 2 trataba de varias cuestiones sobre la huella de carbono de distintos alimentos y respecto de la cadena trófica. Como ayuda para resolver las cuestiones se proporcionaba también la siguiente gráfica:

















La pregunta nº 3 consistía en relacionar ocho conceptos (ecotasa, ecoauditoría, evaluación del impacto ambiental, impacto ambiental, dolina, karst, delta y deriva litoral) con su definición, por un lado, y con la implicación ambiental de cada concepto.

Respecto de la opción B, la pregunta nº 1 constaba de varias cuestiones sobre el problema de la introducción de especies exóticas en los ecosistemas, con la consiguiente alteración de la biodiversidad en las zonas implicadas. Se proporcionaba el siguiente gráfico:

Importación de loros en el mundo



En la pregunta nº 2 se muestra la siguiente imagen en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid:

Se realizan cuatro cuestiones relativas a los riesgos geológicos, recursos y posibles impactos en la zona. Se pueden ver más fotos comentadas de este espacio natural protegido en el siguiente álbum de picasaweb sobre modelado cárstico.

Y la pregunta nº 3 consistía en relacionar ocho conceptos (gradiente geotérmico, vulcanismo de flujo, vulcanismo explosivo, epicentro, biodiversidad, bioma, biomasa y capacidad ecológica) con su definición, por un lado, y con la implicación ambiental de cada concepto.


Share/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, tengo el examen pasado mañana y estoy que me subo por las paredes.

Related Posts with Thumbnails